Duesaigües

Entre los valles de l'Argentera y l'Alforja se encuentra situado en la parte norte del pantano de Riudecanyes y al pie de las montañas del castillo de Escornalbou.

Duesaigües

Entre los valles de l'Argentera y l'Alforja se encuentra situado en la parte norte del pantano de Riudecanyes y al pie de las montañas del castillo de Escornalbou.

Villa situada en la parte norte del pantano de Riudecanyes y al pie de las montañas del castillo de Escornalbou.
Se encuentra entre la sierra de L'Argentera al oeste, y el contrafuerte sur-oriental vigilado por el Puigcerver y que finaliza en Puigmarí. Aunque esta montaña alcanza los 659 m, el pueblo se encuentra a 268 m de altitud.

El término ocupa una extensión de 13,51 km2 y recibe las aguas de los barrancos de Enseula, el de L'Argentera y el de los Masos. Limita con Riudecanyes al noreste, Alforja por el noroeste, L'Argentera al suroeste y Pradell al oeste. El punto donde coinciden las aguas es allí donde se levantó el pueblo, sitio que seguro influyó para dar nombre al pueblo.

Historia

Se sabe que en 1388 el sacerdote de L'Argentera permitió la construcción de una iglesia en Duesaigües. Hasta entonces Duesaigües y el lugar de Valls (que pertenecía a Escornalbou) dependían de la parroquia vecina de L'Argentera.

Fue uno de los núcleos que participó en las reuniones de la Comuna. Paralelamente a la construcción de la iglesia de sus vecinos de L'Argentera, los de Duesaigües levantaron la suya, hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Esto quería decir cierta bonanza económica y poblacional. El pueblo sufrió la entrada, en 1810, y posterior robo, de los ejércitos franceses durante la guerra del Francés. En 1925 Eduard Toda regaló a Duesaigües las aguas de la fuente de Vilamanya, acto que le fue premiado nombrándolo hijo adoptivo de la villa.

 

Sitios de interés

Los viaductos de Duesaigües

De los dos viaductos que dispone el pueblo, el más grande es de piedra y ladrillo, y cuenta con 14 arcadas repartidas en dos niveles. El otro, de dimensiones más reducidas, se construyó con el mismo tipo de materiales que el anterior y tiene 9 arcadas dispuestas en dos pisos.

El primero de ellos, el de los Masos, tiene la categoría de Elemento del Patrimonio Industrial de Catalunya. Durante la Guerra Civil, parte de sus poderosas estructuras fue volada. El viaducto se ve al entrar al pueblo desde la misma carretera T-313 y se atraviesa al seguirla hacia Falset. El segundo se encuentra en la salida del municipio en dirección a L'Argentera y se puede ir a su base desde el camino anexo a las instalaciones del Campo de Fútbol de Duesaigües. Son de 1893. Podría haberlos dibujado el ingeniero Eduard Maristany Gibert (Barcelona 1850-1923).

La construcción del ferrocarril de finales del siglo XIX tuvo importantes aliados estructurales que asimilaron los últimos avances técnicos de la época. Se trata de los puentes, los viaductos y los túneles que tuvieron un papel clave para facilitar que los caminos de hierro unieran pueblos y ciudades y contribuyeran a hacerlos más ricos, más prósperos.

Los puentes eran recursos inalterables, sólidos, que permitían una perpetuidad a lo largo del tiempo. Los del Camp son, normalmente, esbeltos, resueltos con sillares tallados pulcramente, construidos con piedra de la zona, sin demasiadas concesiones al ornamento y con una presencia que denota, por encima de todo, fortaleza. Los más destacados son el de La Riera, de Maspujols, de Roda de Barà y el de Duesaigües. Con el paso de los años, estos volúmenes macizos adquirirían ligereza gracias a los avances aplicados desde la revolución industrial gracias al uso del hierro o el hormigón. La aparición de la figura del ingeniero civil fue una presencia indiscutible y necesaria para dirigir construcciones que necesitaban un conocimiento geográfico y técnico del territorio muy preciso y fiable.

La iglesia de Santa Maria

Ya existía en el siglo XIV, fue la primera construcción del año 1388. La actual fue edificada en 1752 encima de la antigua con el permiso del arzobispo Pere de Copons y bendecida el 26 de septiembre de 1753.

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